Deaf Havana

DeafHavanaSmallTras la publicación en 2013 de “Old Habits”, Deaf Havana entraron en la liga de los grandes del rock en UK. El álbum entró en el top 10 de las listas, consiguiendo grandes críticas gracias a su excelente composición y empezando a llenar grandes recintos, tocar en horarios privilegiados en los grandes festivales e incluso abrir para Bruce Springsteen, el héroe de James Veck-Gilodi

“Ese disco nos hizo sentir como una banda de verdad” comenta Veck-Gilodi tras muchos años de lucha con Deaf Havana. ‘Nos hizo apartarnos de ese mundo del emo, gracias a una música con más capas y una composición mucho más madura’

Pero, tras la imagen pública, la banda estaba teniendo problemas financieros y una falta de comunicación que casi acaba con ella.

 

“Estuve muy cerca de dejarlo” comenta Veck-Gilodi, “básicamente no quería estar en este grupo nunca más”

Veck-Gilodi tenía en mente usar las actuaciones de Reading & Leeds del 2014 para pagar las deudas del grupo y que sirvieran como epitafio. Pero hubo algunos detalles que le hicieron acordarse de lo mucho que él – y su, todavía fiel, base de fans- habían disfrutado su grupo. Una explosión repentina de inspiración siguió a ese momento “Seguramente ha sido el momento de mayor creatividad que he tenido”, pero había algo más, lo que estaba saliendo no eran las canciones típicas de Deaf Havana

El nuevo single ‘Sign’,  es el resultado de una banda canalizado tres años de frustración en su mayor declaración de principios hasta el momento. Coge todas las cualidades tradicionales de Deaf Havana – grandes melodías con letras ingeniosas y una misteriosa habilidad para llegar al corazón de los fans- junto con unos riffs atronadores, que casi te pueden transportar a los festivales de verano del año que viene, con el público volviéndose loco.

Este riff – que Veck-Gilodi dice que le vino de manera subconsciente explorando en sus intreriorizados Smahing Pumpkins- empezó como un divertimento en sus ensayos. Aunque al principio penso que ese riff era muy heavy para considerarlo como una futura canción de Deaf Havana, pronto se dio cuenta de que la banda necesitaba ampliar sus horizontes.

 

La canción, y todas las que le siguieron, pedían que él y sus compañeros de banda – el teclista Max Britton, el bajista Lee Wilson, el batería Tom Odgen y el hermano de Veck-Gilodi a la guitarra, Mattew– iniciaran la búsqueda de nuevos territorios sónicos.

Sobre el resultado final, Veck-Gilodi cree que es el trabajo más ecléctico y variado que nunca han hecho. Habiendo arreglado ya los problemas internos que llevaron a la grabación de ‘All These Countless Nights’, con un nuevo management y firmando un nuevo contrato discográfico (So Recordings), la banda se está beneficiando de esa nueva energía que traen los cambios. La comunicación entre los componentes es mejor que nunca, todos están involucrados en diferentes aspectos de la banda y están preparados para lo que el mundo del rock les pueda deparar en el futuro inmediato…

 

“Este álbum necesita llevarnos a un nivel más alto” afirma Veck-Gilodi. “No necesariamente en qué posición ocupará en las listas, eso es algo que no me preocupa.

Pero no puedo esperar a que la gente escuche el disco. Realmente valoro que la gente haya esperado junto a nosotros todo este tiempo. Va a ser genial”

 

‘All These Countless Nights’ fue grabado y mezclado por Andy Noble (Placebo/Nothing Like Thieves) en los famosos Air Studios de Londres y en el estudio residencial The Vale situado en la campiña inglesa

Tracklisting

1) Ashes, Ashes

2) Trigger

3) L.O.V.E

4) Happiness

5) Fever

6) Like a Ghost

7) Pretty Low

8) England

9) Seattle

10) St. Paul’s

11) Sing

12) Pensacola, 2013